Curiosidades de nuestro Mar Mediterráneo

Curiosidades de nuestro Mar Mediterráneo

26 junio, 2018
/ / /

¿Cuánto sabes del Mar Mediterráneo?

 

El mar Mediterráneo es el origen de las más antiguas e influyentes culturas de la historia de la Humanidad. Ha sido el escenario de intercambio cultural y comercial de multitud de pueblos y razas.

Sobre el Mediterráneo también existen algunas curiosidades que quizá no conozcas.

Por ejemplo, que hace 6 millones de años, el Estrecho de Gibraltar no existía y que el mar Mediterráneo quedó completamente desconectado del Atlántico por un fenómeno denominado crisis salina del Messiniense por la que muchas zonas quedaron desecadas. Esto provocó que diferentes especies de animales del continente africano pudiesen entrar en la Península Ibérica a pie.

Otra curiosidad es la profundidad el Mar Mediterráneo. El Mediterráneo tiene una profundidad media de 1.500 metros, sin embargo su cota más profunda se encuentra cerca de Grecia y alcanza los 5.200 metros lo que lo hace el mar cerrado más profundo del mundo.

El Mediterráneo ocupa menos del 1% de la superficie oceánica de la tierra y, sin embargo, posee más del 17% de la biodiversidad marina del planeta con sus más de 17.000 especies. De hecho, el 20% de las especies marinas que habitan en el Mediterráneo son exclusivas y no se encuentran en ningún otro mar del mundo. Entre las más populares la poseidonia o la foca monje.

Por ultimo, probablemente te preguntarás de dónde viene lo del "Mare Nostrum", pues bien la etimología de este mar procede del latín «Mar Medi Terraneum», cuyo significado es «mar en el medio de las tierras». Mare Nostrum fue el “seudónimo” que le puso el Impero Romano cuando dominaba todas sus costas.

El Mediterráneo sigue siendo muestro hogar y es nuestro deber conocerlo bien y cuidarlo mejor.

Visto en www.patatasmarinas.com

 

Post a Comment

top